Enzo Francescoli (Montevideo, 12 de noviembre de 1961) es un director deportivo y ex futbolista uruguayo. Es conocido como el "Príncipe", por su estilo clásico y elegante.
Montevideo Wanderers
Hincha del Peñarol de Montevideo, Francescoli inicialmente
realiza una prueba, pero se desencanta y abandona el club. Enzo, se enlista en el equipo de fútbol del Colegio Salesiano, para el que fue campeón durante 5 años consecutivos en competiciones colegiales.En el último año del secundario Enzo recibe una oferta de Montevideo Wanderers. Se enlistó en el club y luego se ganó el respeto de todos los integrantes del equipo. En 1980 debutó en el equipo principal quedando subcampeón detrás del Nacional. También fue campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de ese año. Lo apodaron el “Príncipe” por su elegante estilo de juego apodo heredado de Aníbal Ciocca, ex jugador del Wanderers.
Por su desempeño fue comparado con Juan Alberto Schiaffino. En la Primera División de Uruguay de 1981, su equipo hizo una muy buena campaña ocupando el tercer lugar en la tabla de posiciones. En febrero de 1982 Enzo debuta en la selección. El equipo se clasificó para la Copa Libertadores de ese año.
Disputando la edición 1983 Enzo y su equipo terminaron en primer lugar en la tabla de posiciones empatados con Nacional de Montevideo.
Primera etapa en River Plate
En 1983, River Plate lo contrató. Su inicio en el club fue irregular, y el equipo terminó el campeonato Metropolitano en la penúltima posición.
Al siguiente año, demostró su potencial alternando con períodos de apatía. En el primer semestre en el Campeonato Nacional el equipo llegó a la final, aunque la perdió. En el campeonato Metropolitano fue el máximo goleador, pero River terminó cuarto. Aun así, fue elegido Futbolista del año en Sudamérica en 1984. Recibió una oferta de América de Cali pero decidió quedarse en River.
A pesar de que su equipo no descolló, fue nombrado Futbolista Argentino del Año, siendo el primer extranjero en recibirlo. En el campeonato 1985-86 River sale campeón con Enzo como el máximo goleador. El 08-02-1986, Enzo anotó su gol más famoso, uno de los tres goles consecutivos de los últimos 7 minutos en la victoria 5-4 ante la selección de Polonia, que participó en el torneo que los 5 grandes clubes del fútbol argentino organizan en verano. Enzo declaró que él apreció el famoso gol, porque fue un gol de equipo.
Ahora los invito a ver el gol de chilena de Enzo Francescoli[1]:
https://www.youtube.com/watch?v=JnmJ_bhWBeE
Después llegó la Copa del Mundo de 1986 y fue contratado por el Racing de París, recientemente ascendido de la Ligue 2.
En Francia
En 1986, Racing, el nuevo equipo de Enzo si bien era el club más tradicional de París, estaba en declive y competía con el PSG. Matra patrocinó al Racing, que pasó a llamarse “Matra Racing” en 1987. Para formar un elenco competitivo para la Ligue 1 y la UEFA CHAMPIONS LIGUE, Matra proporcionó una inyección financiera para que el club pudiera reforzarse bien. Sin embargo a pesar de haber reforzádose muy bien, peleó contra el descenso en la primera temporada pero gracias a los goles de Francescoli se salvó.
Francescoli ganó reconocimiento, siendo elegido en 1987 el mejor jugador extranjero en Francia. Para la temporada 1987-88 el técnico portugués Arthur Jorge, fue traído al Racing. Jorge fue el mejor técnico de Francescoli según su opinión. El Matra había luchado por las primeras posiciones, alternando entre el segundo y el tercer lugar. Sin embargo, el club terminó en séptima posición. Francescoli anotó 8 veces siendo nuevamente el máximo goleador de Racing en la Ligue 1. El uruguayo recibió propuestas de la Juventus. Tras el campeonato 1988-89 fue otra vez el máximo goleador del equipo. Fue contratado por el Olympique de Marsella.
Enzo integró la Selección resto del mundo que jugó contra la Selección brasileña en un partido amistoso de despedida de Zico de Brasil. Pero el Racing de Francescoli no llegó ni siquiera a los 8avos de final del torneo.
En el Olympique de Marsella, se quedó solo una temporada, donde se ganó el reconocimiento de Zinedine Zidane. En la edición de 1989-90, Francescoli fue unos de los principales nombres que dieron el sexto título francés.
Después de la Copa del mundo de 1990, fue a jugar al Cagliari, donde su equipo peleó del descenso en sus 2 primeras temporadas.
Luego de dos temporadas sin brillar Enzo jugó una notable tercera temporada, siendo considerado como uno de los mejores jugadores del torneo. En la Serie A el equipo sorpresivamente quedo en la sexta colocación, en donde marcó 7 goles.
A continuación Francescoli aceptó la oferta del Torino el reciente campeón de la Copa Italia, el club ya con Francescoli estuvo cerca de repetir el título. Su desempeño en la Serie A no fue bueno. En la Recopa Europea el equipo cayó en cuartos de final. La Supercopa Italiana también la perdió. En Turín solo pudo marcar 3 goles.
Consagración en River
Después de su paso por el fútbol extranjero, vuelve a River. A pesar de su gran edad se convirtió una vez más en el máximo goleador del campeonato Apertura del año. River salió campeón nacional invicto por primera vez.
La campaña de River en 1995 no fue buena. Terminó décimo en el Clausura, séptimo en el Apertura y cayó en semifinales de la Copa Libertadores. Fueron derrotados también por penales en las semifinales de la Supercopa Libertadores; en esta, Francescoli fue también el máximo goleador. La falta de logros ese año no le impidió tampoco ser nombrado mejor jugador del fútbol argentino y también futbolista sudamericano del año.
Al año siguiente, se retiro de la selección de Uruguay para dedicarse solo a River, las copas volverían a Núñez. La primera de ellas fue la más importante: Francescoli lideró un conjunto joven a su segunda victoria de la Copa Libertadores 1996. Con esto Francescoli saldó la frustración que le dejó no estar allí cuando River ganó por primera vez la copa en 1986 -Saldé una deuda con mí mismo- declaró. Esta, y la conquista de Uruguay en la Copa América 1995 es tenida por él, como el mejor momento de su carrera.
En 1996 River quedó decimocuarto en el torneo Clausura, sin embargo salió campeón del Apertura. A finales del año River perdió la Copa Intercontinental Contra la Juventus donde Jugaba Zinedine Zidane, un fan de Enzo: -Cuando vi jugar a Francescoli, él era el jugador que yo quería ser, él era el jugador que yo veía y admiraba en el Olympique de Marsella; mi ídolo… Enzo es como un dios- declaró el francés.
En los siguientes torneos River mejoró su nivel, ganó el Clausura y el Apertura, siendo tricampeón consecutivo; y ganó por primera vez la Supercopa Libertadores. Las conquistas históricas de los títulos de la Supercopa y el Apertura se libraron en los 2 últimos partidos de Francescoli como jugador de River. El primero de ellos el 17-12-1997, fue un partido decisivo de vuelta, en el cual el River derrotó al São Paulo. En el siguiente, 4 días después, River empató ante Argentinos Juniors, consagrándose campeón del Apertura. Estos dos partidos son muy recordados por los fans de River. Tras esto, anunció el cierre de su carrera a principios de 1998.
El 01-08-1999, regresó al Monumental para un partido despedida. Los presidentes de: Argentina, Carlos Menem y de Uruguay, Julio María Sanguinetti junto a 65 mil espectadores fueron a ver el partido, así como algunos aficionados del clásico rival Boca Juniors. El juego reunió a los amigos de Enzo en River contra Peñarol vencido por 4-0 con 2 de él.
Fuente: Wikipedia





Los invito a ver la trayectoria del máximo ídolo de River Plate
ResponderEliminar